viernes, 27 de octubre de 2017

Retrato



El retrato, la mejor narrativa o descripción de un sujeto y su afirmación de su paso por la historia de la humanidad una descripción dotada de pensamiento, tendencias y filosofías  ideológicas, formas de vida y condiciones que van cambiando con el paso del tiempo. Es una imitación de una persona dotando de semejanzas, personalidad y estado de ánimo, no solo es una mera reproducción mecánica entra en juego la sensibilidad del artista, para interpretar rasgos y características del arte y tiempo en que este opera, así el retrato cumple diferentes funciones.
Se dice que el retrato viene desde tiempos muy antiguos como el arte rupestre,  así el retrato ha ido evolucionando como van evolucionando las grandes culturas mundiales; en el viejo mundo los retratos esculturas humanas como el busto de Nefertiti y Akenatón en Egipto,   que tenían implícito lo mágico y lo sagrado según lo representado, hasta llegar a la perfección estética de las representaciones griegas y romanas, así mismo las representaciones y narrativas de las civilizaciones mesoamericanas retratando a personajes sagrados, míticos o bien personas con una gran autoridad. En el siglo XV Y XVI durante el renacimiento vino esa evolución  allegada a lo realista el ámbito del retrato pictórico , el cambio de tendencias artísticas, el cambio social y dominación, aparición de la clase burguesa, a la cual grandes artistas interpretaban con símbolos de riqueza atributos de intelecto, de conocimiento y ciencia temporalmente, vestidos lujosamente  afirmando su autoridad . Así mismo en  los retratos se encuentra la “autoridad” por otra   también están los retratos populares que me trae en mente a  Hermenegildo Bustos y a José María Estrada dos  pintores mexicanos del siglo XIX, mientras en la academia se formaban se formaban artistas conscientes del problema teórico formal fuera de ella se formaron estos pintores ligados a la necesidad popular  inmediata, más que a las doctrinas estéticas.
En fotografía con la creación del Daguerrotipo a mediados del siglo XIX, vino una gran demanda de retratos baratos,  debido al tiempo de exposición era bastante tardío para obtener una fotografía, llevo a la utilización de luces tenues y utilización de fondos lisos para un mejor resultado. Con el paso del tiempo y la acelerada tecnología,  la fotografía comenzó a utilizar la iluminación,  no solo la luz natural del sol sino también el uso de luz artificial obteniendo así diferentes tipos de contraste, tomado  referencias  en  clase, la inclinación de luz que ilumina al sujeto pondrán en relieve diferentes características como textura, motivos, sentimientos, color, etc. desprendiendo características del material a fotografiar.
Los retratos fotográficos son una actividad comercial que florece por todo el mundo  con la evolución de la cámara, la gente  paga por un retrato familiar, para demostrar grandes sucesos a lo largo de la vida, su evolución es tal que podemos hacer retratos de nosotros mismos sin técnica a través de nuestros teléfonos, teniendo un recuerdo una recreación de nuestra propia realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario